Vino del Mes: BOLO (D.O. Valdeorras)

Bolo es un vino blanco perteneciente a la D.O. Valdeorras elaborado por Rafael Palacio. Rafael Palacio es el menor de la familia Palacio (Bodegas Palacio, Bodegas Peñascal…), quien destaca en la elaboración de vinos blancos gracias a la experiencia que adquirió en Australia. Cuando volvió a España se trasladó al Valle del Bibei (Orense) para producir vinos blancos. Fue en el año 2004 cuando creó su propia bodega. El carácter inquieto e innovador de Rafa, le lleva a controlar personalmente los viñedos y las fases de elaboración junto a la joven enóloga Cecilia Fernández Rodríguez, que forma parte de su equipo técnico. Con el paso de los años han conseguido que cada uno de sus vinos, refleje la mineralidad del terroir y la expresión de la uva Godello.

bolo

Bolo es un blanco elaborado únicamente a partir de Godello cuyas uvas proceden de viñas viejas de entre 19 y 90 años. Estos cepos se cultivan de forma tradicional y ecológica, sin usar herbicidas ni tratamientos de síntesis. Realiza una fermentación con levadura seleccionada añadida en depósitos de acero inoxidable.

Es un vino de color amarillo pajizo pálido con ribete acerado. Muy limpio y muy brillante. De intensidad media destaca una expresiva fruta blanca madura acompañada de matices más cítricos y suaves notas florales. Recuerdos salinos y minerales lo acaban de redondear.En boca es un vino blanco fresco y elegante, con un recorrido untuoso, de textura ligeramente grasa. Fantástica acidez, integrada y cítrica, final de longitud media que deja notas vegetales, minerales y salinos. Magnífica relación calidad-placer-precio.

Marida especialmente bien con arroces, marisco y pescado a la brasa, a la plancha y al horno. Ideal como aperitivo, se aconseja servir entre 8ºC y 10ºC si bien nosotros aquí estamos acostumbrados a beberlo un poco más frío, sacándolo entre 4ºC y 6ºC.

Pedidlo sin miedo en barra, no os defraudará.

http://www.dovaldeorras.tv/bodegas/bodega-rafael-palacios-s-l/

http://www.rafaelpalacios.com

Vino Blanco Bolo 2013